Resiliencia y Reconstrucción

El desplazamiento forzado arranca a las personas de sus hogares, pero no les quita su capacidad de resistir. En Colombia, miles de víctimas han encontrado en la memoria, la organización comunitaria y la lucha por sus derechos una forma de reconstruir sus vidas. 


¿Cómo se sobrevive a la pérdida del territorio, la identidad y la seguridad? 

A través de la resiliencia, muchas comunidades han demostrado que el desarraigo no es el final, sino el comienzo de una nueva lucha. A continuación presentamos algunos testimonios de personas desplazadas en Colombia que reflejan sus experiencias y sentimientos:

Doña  Blanca deja caer unas lágrimas mientras espera noticias de sus hijas, en el refugio la Mechita en Tibú, 2025
 

  • Blanca Parada, residente de Tibú, Catatumbo:

    "​Mis hijas se están muriendo, me estoy volviendo loca." ​El País

  • Cruz María Murillo Zapata, desplazada de la cuenca del Cacarica, Chocó:

    "​Me llamo Cruz María Murillo Zapata. Tengo 51 años y fui desplazada por el conflicto armado de la cuenca del Cacarica, en el departamento de Chocó." ​Hacemos Memoria 

  • Virgelina Chará, defensora de derechos humanos y víctima del desplazamiento:

    "​Hemos tenido que vivir con la marca de la guerra y el dolor." ​

  • María, desplazada interna en Brisas del Poblado:

    "​Dentro de nuestro territorio, ahí está todo lo que es la comida, la fruta… allá está todo (…) pero acá tenemos que comprarlo." ​Médicos Sin Fronteras Colombia

  • Testimonio de una madre víctima de desaparición forzada:

    "​Desde la desaparición de mi hijo mi vida cambió totalmente, porque día tras día lo añoro, todos los días lo espero, y con la zozobra de que mi hijo todavía está vivo y de que en cualquier momento aparezca." ​Revistas UNAL

     

    Comunidades que se reorganizan

    A pesar del desarraigo, muchas comunidades desplazadas han logrado reconstruirse en nuevos territorios o han luchado por recuperar sus tierras. 


  • Las  pavas 

La Hacienda Las Pavas, ubicada en el corregimiento de Buenos Aires del municipio El Peñón, en el departamento de Bolívar, ha sido un territorio campesino que estuvo en disputa entre una empresa palmicultora y grupos paramilitares. Después de 15 años de litigios, tres sentencias de la Corte Constitucional y una de la Corte Suprema de Justicia, la Clínica Jurídica sobre Derecho y Territorio de la Universidad Javeriana acompañó al Gobierno Nacional y al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio en la entrega de 52 títulos de propiedad a las familias campesinas reclamantes, permitiéndoles ejercer su derecho a cultivar y vivir en paz en esta zona del país. (Pontificia Universidad Javeriana, s.f.)

"Regresar fue difícil, pero aquí están nuestras raíces y no nos vamos a rendir."



Procesos de memoria y resistencia

La memoria histórica es una herramienta fundamental para la resistencia de las víctimas. Movimientos sociales han impulsado iniciativas para que las historias de los desplazados no sean olvidadas.

  • MOVICE (Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado)
Este movimiento agrupa a familiares de víctimas del conflicto y desplazamiento forzado. Han promovido actos de memoria, como la construcción de monumentos y la recopilación de testimonios de sobrevivientes. Uno de los espacios alcanzados por MOVICE tuvo lugar en 2016, durante las negociones de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (Vesga C., 2016).

"No queremos venganza, queremos justicia y que nunca más haya víctimas del desplazamiento."


Empoderamiento de mujeres víctimas
    El conflicto armado en Colombia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, quienes han sufrido desplazamiento forzado, violencia sexual, pérdida de familiares y la carga de reconstruir sus hogares en condiciones precarias. Sin embargo, en medio de estas adversidades, muchas mujeres han encontrado en el empoderamiento una herramienta para sanar, resistir y transformar sus comunidades.

  • Ruta Pacífica de las Mujeres

"Nos arrebataron nuestros hogares, pero no nuestra voz ni nuestra dignidad."


Conclusión

Estas historias nos demuestran que, aunque el desplazamiento forzado causa profundas heridas, las víctimas han encontrado formas de resistir, sanar y seguir adelante. La resiliencia de estas comunidades es un ejemplo de fortaleza y esperanza para todo el país.


👉 ¿Conoces otras historias de resiliencia? ¡Compártelas en los comentarios!


Comentarios

Entradas populares